martes, 15 de enero de 2008

Aplicación y Evaluación de los recursos, documentos, artículos, entre otros, obtenidos de la búsqueda

Introducción

Durante el desarrollo de la unidad II del curso “Internet como herramienta de Investigación”, logramos de manera práctica, con cierto tipo de dificultad en algunos pasajes, poder comprobar las bondades y potencialidades de Internet como herramienta de apoyo a la investigación. Igualmente, identificamos y utilizamos diferentes aplicaciones telemáticas que nos facilitaron la búsqueda de información.

Como toda herramienta didáctica y de apoyo a la investigación, Internet en muchos casos no representa la solución definitiva para la búsqueda de información. Diferentes autores especializados en la búsqueda y evaluación de información en la red, coinciden con la presencia de ciertas dificultades: consideran que la red ha proporcionado la entrada de virus electrónicos a nuestros computadores personales, ocasionado molestias y pérdida de tiempo por que los enlaces no funcionan, preocupación por la falta de controles o de filtros, desconfianza ante la veracidad, calidad o estabilidad que nos ofrecen algunos sitios, temor por la invasión de privacidad, incertidumbre por la falta de ética en la copia y distribución de documentos, así como otras perturbaciones asociadas.

Con base a estas experiencias negativas así como la consideración de las características internas de la red, se hace necesaria la aplicación de criterios de evaluación de los recursos de información presentes en Internet. El establecer “criterios académicos y universalmente aceptados” (Arias 2007), los cuales nos permitan filtrar, seleccionar y utilizar de la manera más apropiada la información encontrada en Internet, ampliado la posibilidad de obtener datos de calidad y adecuados, con los cuales podamos apoyar y sustentar el Proyecto especificado en la Ruta de Investigación denominado “Herramientas de Control y Análisis de Costos”.

En cumplimiento de las actividades en la unidad III, vamos a desarrollar un proceso de evaluación de cada uno de los materiales encontrados en la Unidad II, aplicando criterios que nos permitan medir su viabilidad en el tema de investigación antes mencionado.


Metodología

A los efectos de poder desarrollar adecuadamente la evaluación de cada uno de los materiales encontrados en la Unidad II, consideré adecuado compilar las experiencias de diversos autores y definir unos Criterios de Evaluación de Recursos Web de acuerdo con los siguientes aspectos:

A - AUTORÍA Y EDICIÓN

1- En el recurso aparece información de contacto con el/los responsables.
2- El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito.
3- El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito.
4- El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza).

B - CONTENIDO

1- La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador.
2- La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito.

C - FIABILIDAD (IMPACTO O RELACIONES)

1- El recurso ha sido citado en otro documento.
2- El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía.

D - ACCESIBILIDAD

1- El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software.
2- Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.).

E - ACTUALIZACIÓN DEL CONTENIDO

1- Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso.
2- Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión.

F - DISEÑO (ESTRUCTURA) Y FORMATO

1- La organización interna del recurso es lógica y estructurada con criterios que facilitan su uso (índices, graduación, división temática, etc.).
2- La navegación dentro del recurso es sencilla y clara y su lectura agradable.


Evaluación de los recursos, documentos, artículos y otros materiales

La búsqueda estuvo orientada a dos temas relacionados con el proyecto:

a - El Diseño Instruccional en las SEAD.
b - Herramientas de Control y Análisis de Costos.


A continuación los resultados consolidados de la evaluación de los recursos por tipo de tema:

Descripción: Varias, de acuerdo al siguiente detalle:

a- Diseño Instruccional.
b- Tecnologías en los Sistemas de Educación a Distancia.
c- Las implicaciones del diseño instruccional.
d- El diseño electrónico instruccional.
e- Diseñando Cursos para la Web.
f- Publicaciones de la ULA.
g- Artículos diversos sobre Contabilidad de Gestión.
h- Venezolana de Gerencia SCIELO - Contabilidad de Costos y de Gestión.
i- Revista de Contaduría y Administración.
j- El costo objetivo en la nueva gestión integral de costos.
k- Artículo de Robert Kaplan.
l- Búsqueda de Libros en Google.
m- Costos.

Ubicación en la red: Se identificaron y seleccionaron veinte y dos (22) direcciones diferentes, las cuales nos permitieron identificar los diferentes recursos en la Web a ser utilizados para apoyar y sustentar el Proyecto especificado en la Ruta de Investigación. Las mismas se pueden ubicar en mi librería Connotea, en la siguiente dirección: http://wwwconnotea.org/user/JuanA

Autoría y Edición: Cada recurso revisado y evaluado identifica el autor y/o responsable de la elaboración y administración, así como la información de contacto (dirección de correo elctrónico, telefónos, otros). De igual forma presentan sus fuentes de información (bibliografías, otros), la lista de enlaces, su edición certificada. El el caso de páginas Web personales, ofrecen un resumen curricular de su autor.

Contenido: En cada uno de los casos evaluados, el contenido de la información se corresponde con las diferentes descripciones expuestas. Es de hacer notar que el contenido de las mismas, se pueden considerar de excelentes y especializadas dentro de su entorno.

Fiabilidad: Todos los materiales revisados menciona de manera específica la fuente bibliográfica consultada y direnetes enlaces con otras fuentes de la red. Los diferentes autores presentan un trabajo bastante técnico, con sus correspondientes aportes personales.
Accesibilidad: Para el acceso de los diferentes recursos, no requiere de elementos adicionales de Software y Hardware. Igualmente, no se reflejaron indicios que demostraran que la información va ha dejar de estar disponible en el tiempo.

Actualización del Contenido: La información se actualiza con frecuencia. El periodo promedio de la misma se ubica entre los años 1997 y 2008. En algunos casos no se indica la fecha de elaboración o última actualización. Algunos enlaces poseen también información asociada con su desarrollo o puesta al día. La Búsqueda de Libros en Google, es el único sitio Web identificado y evaluado que no indica la actualización de su inventario de libros disponibles. El usuario debe de realizar la consulta de la publicación a lo efectos de poder conocer su disponibilidad en la red.

Diseño y Formato: Los veinte y dos (22) sitio Web evaluados difieren en la forma de su diseño y la estructura de su formato. A continuación las características más resaltantes de los mismos: la mayoría presentan un índice, sectores de búsqueda avanzada, el estilo de acceso a la información presenta variaciones de facilidad o dificultad, algunos formatos son más sencillo que otros, diversidad colores partiendo de tonalidades suaves a muy fuertes, variedad de letras donde la mayoría ofrecen facilidades en su lectura, la presentaciones se muestran agradables a la visión en la mayoría de los recursos revisados. Algunos presentan la totalidad de las publicaciones (revistas electrónicas).

Conclusión: La evaluación realizada considerando la metodología expuesta nos permitió considerar que los diferentes contenidos de dichos recursos Web, son adecuados y se ajustan al contenido del proyecto. Por lo tanto se incluye como recursos de apoyo y sustento al Proyecto especificado en la Ruta de Investigación.


Consideraciones finales

Sin pretender ser un experto en evaluación de recursos, documentos, artículos, entre otros, obtenidos de la búsqueda en la Web, utilizando herramientas como Google y WebFerret 6.0 como recursos de búsqueda en Internet, en lo personal ha sido una experiencia bien interesante. Partiendo del resultado de la tarea 2, la consulta de varias referencias bibliográficas, propuse una metodología de evaluación de recursos digitales de aplicación práctica y sencilla para el desarrollo de la tarea 3.

Es muy probable que la definición de los criterios de evaluación así como los resultados aquí obtenidos, no sean muy satisfactorios o se considere que tengan un enfoque muy particular o superficial. Se requiere de práctica y experiencia, la cual nos permitan definir criterios y evaluar de la forma más objetiva posible. También es importante el conocimiento y la comprensión de las metodologías existentes, probadas y utilizadas por diversos autores.

Los recursos, documentos y artículos evaluados poseen un contenido técnico especializado, un grado de actualización adecuado, de fácil acceso, con conexión a diversos enlaces de consulta, así como su relación con el contenido del proyecto, por lo que fueron considerados como recursos de apoyo y sustento al Proyecto especificado en la Ruta de Investigación.

Mantuve el uso de las mismas herramientas de búsqueda. Realmente ayudan a organizar y permite el enlace directo con las diferentes direcciones Web consultadas y seleccionadas.

Referencias Bibliográfica

a- Arias Ferrero, María Luisa (2007). “INVESTIGANDO CON INTERNET”. Universidad Nacional Abierta. Dirección de Investigaciones y Postgrado.

b- CODINA, L. (2000). “Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos”. Revista Española de Documentación Científica, vol. 23, nº 1, pp. 9-43.

c- CODINA, L. (2000). “Parámetros e indicadores de calidad para la evaluación de recursos digitales”. En: Actas de las VII Jornadas Españolas de Documentación, pp. 135-144.

d- Salvador Olivan, José Antonio. (2001). “Evaluación de recursos de información en Internet: evaluación formal y de contenidos”. Bibliotecas y Centros de Documentación: Internet para Bibliotecarios y Documentalistas. Departamento de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Zaragoza.

e- Scagnoli, Norma I. (2001). “EVALUACIÓN DE RECURSOS EN INTERNET”. Teoría y Materiales Complementarios de Taller a Distancia. Universidad de Illinois AT Urbana-Champaign.

f- Orichuela, J. L. (s/f). “Guía de Recursos en Internet para Investigadores” [Documento en línea]. Universidad de Navarra. En:
http://www.ecuaderno.com/guia-de-recursos-en-internet-para-investigadores
g- Pontificia Universidad Católica de Chile (s/f). “Estrategias Recomendadas Para Buscar Información en Internet - Sistema de Bibliotecas” [Documento en línea]. En: http://www-dev.puc.cl/sw_educ/gnosis/J/gnosisj.htm

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